sábado, 4 de agosto de 2012

La Ideología Gótica




Después de bastante tiempo sin volver de hablar sobre el mundo gothic, hoy os hablare de la Ideología Gótica por si muchos aun no comprenden o entienden exactamente lo que un gótico piensa o siente para considerase como verdadero gótico y no como muchos que lo malinterpretan siempre en considerarse góticos solo por la vestimenta oscura etc, ser gótico no es simplemente pintarse la cara e ir como ropajes tristes, apagados o del renacimiento, es pensar sobre una ideología que no podríamos considerar como política como pasaría con otras como la punk.


Definir en cierta manera lo que es la idolología gótica y en que pilares se basa seria muy difícil de decir y más de comprender por una persona que es ajena a este mundillo.


Hay que tener en cuenta que la subcultura gótica se ha transformado con lo paso de los años hasta convertirse en algo “popular” para simple adolescentes explotada por como un objeto mas del capitalismo y “una forma de vida” para los verdaderos góticos, cada uno podría definirte que es ser gótico y en que consiste, ya que cada uno tiene su punto de vista y su filosofía dentro de la subcultura, por lo cual lo mas seguro es que nos encontraríamos opiniones diferentes aunque tengan sus puntos en común en ciertas cosas.


Como dije, la ideología gótica ha estado influenciada siempre por una filosofía personal por cada uno o de algunos autores de literatura como Lord Bryon, también el arte y la música ha tenido un papel importante para considerar esa ideología para muchos como forma de vida para expresarse con sus sentimientos por esos dos medios artísticos.


Los pilares de lo que es la ideología gótica pasan por un énfasis del individualismo de lo filosófico, la tolerancia y la diversidad, la expresión sentimental hacia la creatividad y el arte, tal vez una tendencia hacia la intelectualidad de cada uno. Apegado al espíritu hacia un diverso grupo como el Underground y una antipatía por el conservadurismo social y una fuerte propensión hacia el cinismo, claro que todas estas cosas son solo relevantes ya que no todos los góticos las toman en cuenta.


Otros góticos y por desgracia esta mas generalizada basan sus pilares es la estética y gustos culturales generalmente compartidos por muchos góticos, que en ideas definidas como éticas y mucho menos políticas. No siempre tiene que así, dentro de la cultura gótica existe un cierto gusto hacia la Filosofía por lo cual muchos góticos tienen ideas y tendencias sobre la política de forma personal, muchos de ellos van principalmente al Anarquismo como al Liberalismo Social y también al compartimento de las cosas, un acercamiento al Comunismo.


Dentro de la subcultura gótica la mayoría ven poca a las ideas políticas aunque hay una minoría que el factor político forma parte de su filosofía cultural creando implicaciones disidentes, igualmente la subcultura gótica da de vista general a la afinidad política como una cuestión de conciencia personal y al contrario de lo que pasa con el punk, no hay coche entre ser gótico y tener una tendencia política.





Otro punto que no voy hablar en este apartado seria la Psicología Gótica, ética o religiosa que también influyen en la ideología gótica de cada individuo, pero podría citar como uno de los factores importante de la ideología y psicología seria el Desamor. El desamor es algo recurrente en los góticos, tanto es así que existe un pequeño relación con los EMO como algún tipo de vínculo que los une por un lado, ya que al escuchar canciones góticas van a ser recurrentes el tema del desamor, la tristeza y el sufrimiento. Como os digo en la Psicología e Ideología gótica los
sentimientos es algo muy importante para un Goth y se evoca en ellos.

Sobre las tendencias religiosas, muchos tachan a los góticos por desgracia con las fuerzas oscuras, el uso de la magia negra y todo ello junto con el Satanismo. El verdadero gótico rara vez aunque se puede dar el caso tiene esas tendencias hacia lo satanismo.


Las inclinaciones hacia los temas como la Oscuridad, la muerte y la perversidad del ser humano nacen principalmente como interés personal aunque si hay tendencia si buscamos una transcendencia que cada uno toma para una su propia senda a seguir, en general la cultura gótica esta influenciada con la estética pagana, medieval como por la iglesia católica.

El interés por la muerte es un hecho que radica más allá que una simple relación con lo místico, lo fantástico o lo religioso que lo envuelven.


Este interés simplemente influye en la ideología, intentar trata de comprender algo como la muerte, muy complejo que se escapa para nuestra mentalidad humana es difícil de entenderlo. Por eso los góticos nos apasionan su oscuridad, el saber que tarde o temprano nos llegara la muerte y el respeto hacia las personas que ya no están entre nosotros.





El gótico se mezcla con diversas creencias como la Wicca, católica, pagana (algunos egipcia) y otros con el satanismo. Los juegos de rol, el Black, el death y la santería o dark (influenciada en muchos países como ideología dark o darketos) han sido tomada y explotada por entonces jóvenes de diversas “etapas, desde los años 80 hasta ahora” sobre todo en México donde se incorporo como una identidad propia dentro de la subcultura gótica de allí. También aunque esto entra en la Psicología gótica, se puede contemplar depresión y una decadencia sentimental hacia crear un cobijo donde muchos se acerraron ya no como una ideología o movimiento sino una forma de huir del mundo que nos rodea.




Como os digo, los góticos por desgracia son a menudo estereotipados como satanista debido a su estilo estrechamente relacionado con la muerte, lo oscuro y lo sobrenatural, esto es totalmente un error ya que los góticos no tienen porque ser satanismo ni mucho menos tener creencias sobre dios y el diablo. Muchos buscamos una forma de liberarnos de lo que vemos como limitaciones de los sistemas tradicionales de creencia religiosa y adoptamos el laicismo y un acercamiento hacia lo espiritualidad. Un gran número, donde yo me incluyo, adhiere al ateísmo o al agnosticismo, también esta los que tienen tendencias hacia el Deísmo, la creencia de dios pero no de la iglesia en si.

El interés al neo paganismo, el Wicca, el espiritualismo y el ocultismo parece ser mayor en los góticos que en el resto de la gente. Sin embargo también existen góticos con creencias religiosas tradicionales, es decir, practican las religiones mundiales que pueden ser como el Cristianismo, el Judaísmo, el Islam, el Hinduismo y el Budismo.

Al igual que ha pasado en otras tribus urbanas como subculturas, la subcultura gótica ha recibido sus mas y sus menos, la intolerancia es una de ellas, va desde miradas de disgusto (como pasa donde yo vivo, la confusión culturas ya que me confunden muchas veces con que soy heavy…cuando no lo soy) hasta las agresiones con solo el motivo de ser diferente a resto.
La fascinación a lo macabro por la mayoría de góticos ha provocado ocasionalmente en la opinión pública cierta preocupación por el bienestar de la sociedad. Los medios provocan errores cuando relaciona a los góticos y propaga su opinión creando confusión cultural cuando erróneamente “pintan” a los góticos de Satanicos y Brujos, creando un perjuicio de que los góticos somos “Maliciosos” de alguna manera.


Bueno esto ha sido todo, espero que os haya gustado y pronto preparare la parte mas importante que es sobre la Psicología Gótica, muchas veces incluso mas marginada aun que la Idolología, en fin espero comentarios y hasta la próxima!


PUBLICADO POR BRUJO GOTHIC 
http://brujolokogothic.blogspot.com.es/


ATTE: Titania

2 comentarios:

  1. muy buena informacion y muy cierta yo no soy gotico pero si soy desde siempre heavy-metal con mi ropa oscura.

    ResponderEliminar
  2. me encantó...adoro esta filosofía y acuerdo con muchos de los sentimientos que se mencionan.

    ResponderEliminar