sábado, 1 de septiembre de 2012

La Magia de la Mandragora...



La mandrágora era considerada una planta mágica. Para algunos una planta divina, para otros una planta del mismo diablo, una planta de brujas.
Para los egipcios era una planta sagrada que proporcionaba longevidad y vitalidad, propiedades muy parecidas al ginseng de oriente.

A la mandrágora se la representaba muchas veces con forma humana, como un pequeño hombre, ya que en la edad media se decía que al cabo de una semana de plantar la raíz de esta planta, tomaba la forma humana y después de 33 días (número mágico y simbólico), la raíz se convertía en un pequeño hombre, con consciencia, vitalidad e incluso podía hablar.

 La mandrágora es una planta ambivalente, siempre tuvo una doble identidad: en el hombre esta raíz cura el cuerpo y el alma pero al mismo tiempo puede llevarlo a la perdición. Ella otorga un sueño reparador pero también provoca la locura. Puede matar sin piedad pero es un remedio contra el veneno de las serpientes. Es un anestésico que permite realizar intervenciones quirúrgicas pero puede provocar alucinaciones terribles. Es símbolo de la incertidumbre y de la ambigüedad.

Según algunas tradiciones la mandrágora nace en los cementerios, a los pies de los patíbulos y principalmente de la orina o esperma que un ahorcado emite en el momento de la agonía, por lo que habría que buscarla en los lugares donde han ocurrido estos suplicios. También se pensaba que por su particular parecido a la forma humana, la planta estaba a merced del demonio, por lo que era necesario rezar antes de consumirla. 


Ritos para cortar la mandragora

Supuestamente, el destino del poseedor de una mandrágora se vería dichosamente influido por ella, pero su extracción se consideraba altamente peligrosa. Según cuenta Arias Carbajal, se creía que cuando la arrancaban del suelo, el hombrecillo encerrado en ella despedía ayes lastimeros y agudos gemidos. "Era menester cogerla bajo una horca, observando ritos particulares, y solamente en determinadas condiciones disfrutaba de todas sus propiedades." 
Según Paul Sedir, Teofrasto aconsejaba trazar tres círculos con una espada en torno a la planta y arrancarla mirando al Oriente. Se supone que los gemidos que emitía la planta eran capaces de matar a quien los escuchara, por lo que en la Edad Media ataban a un perro hambriento al cuello de la raíz, ponían fuera de su alcance un pedazo de carne y se alejaban a todo correr. Cuando el can, tirando de la cuerda, arrancaba la mandrágora, él era quien oía el grito que daba la muerte.

Esta planta mágica tenía las siguientes supuestas propiedades:

- Proporcionaba vitalidad
- Curaba la esterilidad
- Servía para curar enfermedades oculares.
- Facilitaba los partos
- Mejoraba la circulación
- Mezclada con otros ingredientes servía como anestesia o somnífero.

Con estas supuestas propiedades, la mandrágora, mejor dicho, su raíz, en forma de hombre, era una planta muy utilizada por brujas y brujos en la antiguedad



Magia con Mandragora...

MANDRAGORA (Mandragora officinale) Venenosa

Nombres populares: Alraun, antropomorfo, baaras, ladrón del cerebro, circeiun, circoea, galgenmannchen, hierba de circe, hexenmannchen (alemán: mannikin de las brujas), mandragen, mandragor, mannikin, semihomo, limón silvestre, zaubewurzel (alemán: raíz de hechicero)

Género: Masculino.

Planeta: Mercurio.

Elemento: Fuego.

Deidades: Hécate, Ator.

Poderes: Protección, fertilidad, dinero, amor y salud.

Usos mágicos: Una raíz de mandrágora entera, colocada sobre la chimenea del hogar, dará a la casa protección, fertilidad y prosperidad.

La mandrágora también se cuelga del cabecero de la cama para que dé protección durante el sueño; si se lleva consigo atrae el amor y evita contraer enfermedades.

Donde haya una mandrágora no pueden habitar los malos espíritus, por eso esta raíz se usa en exorcismos.

Para "activar" una raíz de mandrágora seca (es decir, para despertar sus poderes), póngala en algún lugar prominente de la casa y déjela allí durante tres tres días.

Luego métala en agua templada y déjela toda la noche; despues de esto, la raíz queda "activada" y puede ser empleada en cualquier acto de magia.

El agua dentro de la que estuvo inmersa la raíz se puede esparcir por las ventanas y las puertas de la casa para protegerla, o sobre personas para purificarlas.

La mandrágora también ha servido durante largo tiempo como muñeco (fetiche) en la magia de imágenes, pero su escasez y elevado costo normalmente obligan al mago y al brujo a buscar sustitutos; entre otras se han empleado raíces de fresno, manzanas, raíz de nuez y manzana de mayo americana.

Se dice que el dinero olocado junto a una raíz de mandrágora (sobre todo las monedas de plata) se duplica, y que el perfume de la mandrágora produce sueño.

Aquí concluye este informe sobre las propiedades de esta planta que tanto la suelen utilizar los brujos y brujas en la vida mágica cotidiana, espero que les sirva y puedan poner en práctica su uso en diferentes hechizos y amuletos y talismanes.

Textos recopilados de la red...


ATTE: Titania

1 comentario:

  1. Es la misma planta que aparece en los libros y películas de Harry Potter!

    ResponderEliminar